Antonio Taveras Guzmán: Líder del empresariado dominicano

Chez Space - Calle Dr Jacinto Ignacio Mañón #7, Distrito Nacional Santo Domingo, 00000
Santo Domingo
Wed, Aug 29, 2018, 7:30 PM (EDT)

About this event

Antonio Taveras Guzmán es abogado, máster en ciencias políticas, empresario y dirigente empresarial dominicano. Tiene estudios de sociología, geopolítica, negocios internacionales e idiomas. Habla español, inglés, francés e italiano.

Desde el 2014 Taveras Guzmán preside la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), gremio empresarial con una amplia tradición de construcción y presentación de propuestas para el desarrollo de República Dominicana.

Como presidente de la ANEIH, Antonio Taveras Guzmán ha venido promoviendo la discusión y construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo, en el que el sector privado asuma un compromiso auténtico con la defensa del interés colectivo y la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Familia

Antonio Taveras Guzmán es el tercero de los tres hijos del matrimonio de Ramón Antonio Taveras y Francisca Guzmán, dos campesinos de la provincia Espaillat que emigraron y se establecieron en la zona marginal de la capital dominicana en la década de los 60s, dedicándose el padre a la venta de víveres en el mercado de Villa Consuelo y la madre a oficios diversos para contribuir con el sustento familiar.

Taveras Guzmán está casado desde 1984 con María del Pilar Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Karina y Augusto César.

Formación y trayectoria

Desde muy joven Antonio Taveras Guzmán participó del movimiento social, cultural y político que propugnaba por la defensa de las libertades públicas y la justicia social a mediados de la década de los 70s, destacándose como dirigente juvenil de varias organizaciones.

Trabajando primero como mensajero y después como traductor para una institución oficial pudo inscribirse y costear sus primeros años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizó estudios de sociología (1980-1984). Más adelante Taveras Guzmán obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad de la Tercera Edad (UTE, 2000); se hizo Máster en Ciencias Políticas para el Desarrollo (Universidad de Salamanca, España, 2013); y realizó estudios de especialización en Derecho Civil (UASD, 2003), Derecho Administrativo (UASD, 2004), Geopolítica y Negocios Internacionales (Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, 2014).

Éxito empresarial

Antonio Taveras Guzmán es un importante empresario del mercado editorial de la República Dominicana, representando a varias de las más importantes casas editoras nacionales e internacionales por más de 25 años. En la actualidad dirige las firmas editoras Impretur S. A., y Edisa S.R.L, y también tiene inversiones en el sector de la construcción y la gestión de valores.

Taveras Guzmán comenzó sus emprendimientos a los 23 años, cuando el nacimiento de su primera hija impactó su consciencia y lo hizo priorizar la seguridad de su familia en un ambiente económico y político altamente adverso.

Sus primeros pasos en el mundo empresarial lo llevaron a instalar junto a un amigo una empresa de seguridad bancaria que no tuvo éxito. Entre 1988 y 1989 funda la empresa editorial Impresos Turísticos (Impretur), y comienza a cosechar buenos resultados con una revista dedicada al naciente negocio del turismo. Con un capital de apenas RD$300 y equipos rentados, decide concentrarse en el negocio editorial para consolidar su pequeña empresa.

“Cuando comenzó el Plan Decenal de Educación convencí a la gente de las Naciones Unidas de que mi empresa, aunque pequeña estaba en capacidad de hacer libros de calidad. No tenía rotativa, así que alquilé una con la que imprimí el primer libro escolar, y pude empezar a invertir en el desarrollo de mi empresa”, recuerda Taveras Guzmán. En sus primeros años en el mundo empresarial Taveras Guzmán era ejecutivo, vendedor y mensajero de su negocio. Recorría la ciudad en un pequeño motor tipo 70 en busca de contratos, y cuando entraba a las reuniones de negocio solo se quitaba el sudor, se ponía una chaqueta y asumía el rol de hombre de negocios.

Ciudadanía activa

La práctica empresarial de Antonio Taveras Guzmán nunca ha estado separada de sus ideas de construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que el bienestar de la gente sea el objetivo de la economía y las políticas de Estado. A través de la Fundación Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, creada el 2010, Taveras Guzmán impulsa proyectos sociales y culturales en diferentes puntos del país. Sobresalen entre éstos los prestigiosos Premios Literarios Nacionales de Cuento, Novela Corta y Poesía de Casa de Teatro. La Fundación Fondo Solidario promueve y fomenta el desarrollo de nuevos talentos en la literatura, la música y las artes plásticas de diferentes provincias del país, así como iniciativas culturales comunitarias.

Líder empresarial

Desde el 2014, Antonio Taveras Guzmán dirige la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH), fundada el año 1971, siendo el primer presidente reelegido en la historia de la asociación, como reconocimiento a su activa labor en defensa de la competitividad de las empresas socias y su visión vanguardista sobre el importante rol del sector empresarial en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

En los tres años presidiendo la ANEIH, Taveras Guzmán ha iniciado un proceso de cambio y restructuración de la Asociación, para ampliar su alcance territorial, logrando posicionar a la organización como uno de los principales referentes en la incidencia de políticas públicas a favor de la competitividad-país y el desarrollo sostenible. En representación de la ANEIH Taveras Guzmán participa de diversos foros nacionales de diálogo y concertación, tales como el Consejo Económico y Social (CES), y Pro industria.

De igual forma, Antonio Taveras Guzmán ha logrado inspirar a sus pares a seguir lo que hoy en el argot de la ANEIH se conoce como “filosofía herreriana”, que no es más que la defensa y promoción de los intereses-país por encima de los intereses corporativos y particulares

Algunos artículos

• Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo

• Algo huele mal en Dominicana (1 de 2)

• Algo huele mal en Dominicana (2 de 2)

• Las élites el compromiso colectivo

• Transición democrática inconclusa (1 de 2)

• El ciclo democrático inconcluso (2 de 2)

• Pacto Eléctrico requiere voluntad y compromiso con el país

Speaker

  • Antonio Taveras Guzmán

    Antonio Taveras Guzmán

    ANEIH

    Presidente

    Presente en el desarrollo de actividades empresariales desde muy joven, Antonio Taveras Guzmán preside las firmas editoras Impretur S.A. y Edisa, S.R.L. Asume la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), gremio empresarial con una amplia tradición de construcción y presentación de propuestas para el desarrollo de República Dominicana.

    Read More
  • When

    Wednesday, Aug 29
    7:30 PM - 9:30 PM (EDT)

    Where

    Chez Space
    Calle Dr Jacinto Ignacio Mañón #7, Distrito Nacional Santo Domingo00000

    Brought to you by